La calidad de la cerveza

Todo el mundo sabe que el vino es objeto de estudio y culto y en muchos casos la profesión de quienes se dedican a medir su calidad, aroma, sabor etc… en cambio la cerveza en muchas ocasiones es considerada una bebida vulgar y sin clase y eso es porque en la mayoría de los locales que disponen de un grifo de cerveza tienen un desconocimiento absoluto de «la calidad de la cerveza».

cervezas

Me explico, todo el mundo ha escuchado la frase «tirar cerveza» o «tirar unas cañas», para poner una buena caña es necesario hacer lo que dice la frase citada anteriormente, cuando se abre el grifo de cerveza hay que dejar que la cerveza caiga en el vaso hasta más o menos un dedo o dos del borde dependiendo si trata de una caña o un doble, posteriormente se debe dar un leve golpe al vaso contra la barra para que las burbujas no se queden en el fondo del recipiente y nos provoque esos molestos gases, una cerveza bien tirada no tiene apenas gas, después de dar el golpe es cuando se debe rellenar de espuma la caña y es cuando se aplica el concepto de «tirar cerveza» ya que se debe dejar el grifo abierto en la posición de espuma cayendo sobre la caña hasta que esta alcanza una imagen compacta y bien diferenciada de la cerveza, evidentemente esta operación implica desperdiciar una poco de cerveza en beneficio de la calidad, por ello la expresión «tirar cerveza».

En muchos bares por los motivos que sea las cañas se ponen de forma rápida y poco cuidadosa que hace que la cerveza pierda todo su sabor y calidad. La misma marca de cerveza puede variar mucho su sabor de un bar a otro en virtud de como sea servida o tirada.

Pero no sólo basta con tirar la cerveza de la forma anteriormente citada, hay otros muchos factores que influyen como que el vaso esté limpio sino la espuma deja copete, que el grifo esté limpio y bien cuidado, que el vaso se humedezca antes, que la presión sea la adecuada, ya que un exceso de presión puede «matar» el sabor de la cerveza.

La imagen y calidad de una cerveza se puede ver en estos aspectos:

– La espuma es de dos dedos en un doble y un dedo en una caña.

– La espuma debe «bailar» encima de la cerveza de forma suave como el aceite y el agua, la linea de separación debe estar bien definida.

– Los tragos dejan huella en el vaso.

Esto ya es una manía personal, pero como cada oveja tiene su pareja, hay una cosa que no soporto y es que me sirvan una cerveza en una copa de vino, práctica que es muy habitual en muchos restaurantes.

Todo lo escrito anteriormente es mi opinión personal después de llevar varios años bebiendo este manjar líquido de oro, y supongo que para gustos los colores así que dejo abierto este comentario para que quien quiera opine.

Una última cosa, desconozco hoy en día si existen escuelas de formación al estilos de los grandes somelier, pero sería muy interesente que se creara alguna dedicada a este líquido, en algunos casos elemento, que tan buenamente sacia nuestra sed.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Yo como manía no soporto la cerveza en vaso de tubo, en cuanto lo veo o pido en otro recipiente o me olvido de tomar una buena cerveza.

    En cuanto a lo de la espuma «compacta» tiene toda su lógica, consiste en crear una superficie por encima del líquido que no le permita escapar el gas, eso unido a la cantidad correcta de gas que has comentado es lo que hace que esas cañas se puedan beber de principio a fin con casi la misma calidad.

  2. Lo peor es cuando estás en un coctel y sacan la cerveza con cuatro pompitas de espuma, encima en vaso de tubo, entonces echate a temblar porque te vas a beber algo más parecido a un pis frio que una cervezona buena

  3. Eso de las pompitas se debe a que en la mayoría de los cocteles se aprovechan de que no ves como ni de donde sacan la cerveza ya que sólo ves al camarero con la bandeja de bebidas, y es que, para reducir costes esas cervezas de los cócteles poceden de litronas y no de grifos.

  4. He de decir que mi experiencia trabajando en caterings me ha enseñado una cosa: NUNCA cojas una cerveza de la bandeja de un camarero en un cocktail.

    Aunque en muchos cocktails (sobre todo si estas en un sitio habilitado especialmente para eventos) si que hay grifo de cerveza, la necesidad de servir cervezas con la rapidez suficiente se impone a la calidad de las mismas. Aunque el camarero que está dispensando del grifo sepa tirar las cañas como nadie, no va a tener tiempo material para hacerlo como dios manda (he visto fundirse tres barriles en menos de una hora). De todas formas, luego está los «trucos» que los camareros que llevan las bandejas usan para aparentar que la cerveza tiene fuerza cuando ya no la tiene, como trasvasar varias veces dos cervezas entre sí o introducir y sacar una servilleta de papel repetidamente en la cerveza para provocar espuma.

    Por todo ello, os recomiendo que si estais en un cocktail y quereis cerveza, os acerqueis a la barra, que suele haber, y os la servirán directamente del botellín, es lo mejor que vais a conseguir.

  5. Una de las mejores maneras de apoyar a la selección desde casa es con una cervecita muy fresquita y «bien tirada» y con un grifo de cerveza para disfrutar lo máximo.
    Desde la Web de grifos de cerveza estamos contigo para apoyar a la Selección con los mejores precios en grifos de cerveza.
    Visítanos en http://www.grifodecerveza.com y ayúdanos a animar a la Roja!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *