El Cangrejero; Caña = ARTE

C/Amaniel 25- Madrid. Mapa.

cangrejeroSi hay un sitio al que me gusta ir a tomar la primera cerveza del fin de semana este no es otro que el Cangrejero. Situado al lado de los Cuarteles de Conde Duque, en uno de los epicentros del buen yantar y mejor beber de la capital. Aquí el líquido elemento del que siempre hablamos no se cuida, se mima, se adora, y sobre todo se le da el respeto y la enjundia que otros locales, mediocres pero con fachada de oro para esconder sus carencias, le niegan.

LA CERVEZA

Parafraseando a uno de los toreros ‘más culto’ del panorama actual podriamos definirla con dos palabras ‘im-presionante’ . No es que cumpla los cánones de como tirar una buena caña, sino que esta es LA CAÑA por antonomasia. Algunos dicen que es por el sistema que Angel Peinado, así se llama el gerente del local, utiliza, de serpentín, hace años cuentan que tenía 180 metros de largo. Otros comentan que es porque antes estaba allí situada la fábrica de Mahou y directamente iba la cerveza de los tanques al vidrio de los clientes.

cangrejero

Fuere por lo que fuere, pedir un doble, una copa o la clásica ‘cervecita’ es un auténtico placer. No solo por el hecho de degustarla, sino también por todo el procedimiento de observar como la tira, como queda el copete y sobre todo que este no se va ni en el último sorbo. Realmente vale y mucho la pena ‘ganar tiempo’ viendo a Angel realizar el ritual.

GASTRONOMIA

En este aspecto destacan las latas de conservas, desde atún, hasta todos los mariscos enlatados que os podais imaginar. Hace años tenía cangrejos vivos, hasta Ortega y Gasset probaba asiduamente, de ahí el nombre del establecimiento, pero ahora, tan solo tiene fuera de la carta de productos del mar lo típico, aceitunas, patatas fritas y torreznos bastante buenos y a la vez caros.

MUSEO DE LA CERVEZA

Exactamente, porque cuando vayamos al Cangrejero, aparte de unas mesas bastante antiguas y un local por el que la palabra obra no ha pasado todavia, podremos disfrutar con una gran colección de jarras de cervezas que Angel Peinado se ha ido encargando de guardar poco a poco. Las hay de todos los estilos y casi todas ellas alemanas y checas. Realmente hay piezas bastante valiosas con una antigüedad de 100 años y con una elaboración artesanal muy trabajosa.

TRATO

Sobrio, serio, sin florituras pero siempre con educación. Pocas veces ponen tapa con la cerveza y si es así, son unas aceitunas. No obstante, solo por el sabor de la cerveza y ver el ritual vale, y mucho la pena, pasarse por el Cangrejero

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Los comentarios en esta página no están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. Los autores no se responsabilizan de los comentarios, ni tampoco tienen que compartirlos. Estas indicaciones se hacen por el bien de los usuarios y administradores para mantener el espíritu de diversión y compartición de opiniones con que se creó el blog.
Comentarios

Con todo lo que parece es un sitio que genera polémica… sobre si es el mejor de Madrid tirando cañas o no. En mi opinión es de los mejores, hay un grupo en “el top” entre los que es difícil poner a uno por delante del otro, depende del gusto.

En cuanto a la cerveza simplemente espectacular, es el sitio idóneo para tomarse el primer doble de la noche. Y un lugar imprescindible por la tradición e historia que encierra.

Yo te apostillo, creo que este está un puntito por encima del resto

Ya decía yo que había polémica… sin duda es muy buena, muy bien tirada, ahí estamos todos de acuerdo

La cerveza es muy buena y una de las mejores de Madrid, pero sigo siendo doblista (El Doble) y lo del trato sobrio y serio… vamos a dejarlo porque la última que estuve tenía más miedo de hablar que cuando era pequeño y estaba en clase con el profesor vigilando, es más soso que un pan sin sal, menos mal que como dices mantiene la educación, entre eso y que no te ponga ni una mísera aceituna para mi es sólo un bar de paso donde tomar a lo sumo un Doble

Antes no me he acordado de poner el nombre en el post así que lo pongo ahora. Carlos

Ángel es el mejor tirando cerveza, no ya de Madrid, sino probablemente de toda España.

Para mi está entre los mejores, pero creo que le gana el cantábrico.

Donde esta el cantábrico?, dínoslo para que lo podamos testar

En Padilla 39, pronto hablaremos de él, está bajo estudio… buena cerveza pero un tanto irregular, marisco impecable a su precio y trato muy distante, tampoco somos clientes “de verdad”, un buen sitio para los primeros 3 cervezones… prometo crónica

SIN DUDA ALGUNA EL CANGREJERO ES, DESDE HACE AÑOS QUE LO CONOZCO, EL MEJOR SITIO PARA TOMAR UNA BUENA CERVEZA Y ANGEL PEINADO EL MEJOR CERVEZOLARI DE ESPAÑA. RECUERDO TODAVÍA A SU PADRE VENDIENDO LATAS Y CHACINAS A LA ENTRADA DEL ESTABLECIMIENTO A LA DERECHA EN UN PEQUEÑO MOSTRADOR.
NO OS PERDAIS UNA COPITA DE CERVEZA TIRADA POR ANGEL, COMO DIJO ALGUIEN, TOMAR UNA COPA DE CERVEZA Y MORIR…

[…] El cangrejero: todo un clásico de la buena cerveza y la “seriedad” en el trato. […]

Opino que El Cangrejero es donde ponen la mejor cerveza de Madrid. El Doble (cualquiera de los dos) y Fide (el de Bretón de los Herreros se le acercan bastante. El Cantábrico, desde luego, está un par de puntos por debajo.

Sin duda la del Cangrejero es la mejor cerveza de Madrid, aunque aquí han nombrado un par de sitios que no lo desmerece, como Fide y El Doble.

Riaño en su época (ahora tiene Cruzcampo), también era un templo, como Santa Bárbara que ha hecho el cambio a la inversa.

Ahora Ángel es el tío más borde también de Madrid. Dentro de un rato voy a tomar unas cañas, os diré si ha “mejorado”, que lo dudo.

Escribe un comentario