El misterio Cruzcampo

Está claro que para gustos colores y que cada uno tiene los suyos, esto para evitar mosqueos aunque la polémica está servida: cada cual tiene sus marcas de cerveza favoritas. Dentro de que en España tampoco tenemos una gran variedad y aunque cada vez vamos entendiendo más de cervezas de importación, lo que más se bebe es “la caña del bar“. Creo que en esto de los gusto tiene mucho que ver la costumbre, cuanto más bebes una marca que más o menos te agrada más te haces a ella, por eso en cada de zona de España hay una marca preponderante y curiosamente es la que más gusta a la gente.

No es ningún secreto que nuestra marca favorita es Mahou, claro la más extendida por Madrid, a esto colabora también que los sitios que frecuentamos suelen tirarla muy bien. Curiosamente una de las marcas a la que le estamos cogiendo manía es Cruzcampo, vale es una manía y por tanto muy subjetiva, pero deja un final amargo que hace que pases alguna caña pero que tomar unos dobles parezca misión imposible. Una solución, como siempre, es la glacial, vamos que esté muy fría y así se tapa un poco el sabor.

Autor: djrich999, (en flickr)

Lo curioso es que si vas al sur, yo lo he comprobado en Sevilla y Málaga el sabor cambia, diría que es un poco más fuerte, con algo más de cuerpo y sin ese punto de amargor al final. Vamos una cerveza completamente distinta y que se adapta bastante a mis gustos. Todo esto con el crimen que cometen en muchos sitios a la hora de tirarla. La explicación parece fácil, hay distintas fábricas por España y cada una utiliza un agua distinta, eso le hace cambiar, pero parece que si quieres mantener un producto y una imagen de marca lo mínimo es que se pueda identificar lo que vendes, y aún así me parece exagerada la diferencia.

Aseguro que he pensado que es sugestión, estoy en otro sitio, asumo que lo que me voy a encontrar es diferente y lo tomo con naturalidad, pero no soy al único que le ha pasado y ya lo he comprobado varias veces. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os ha ocurrido lo mismo?

Sobre lo de tirar la cerveza y cómo lo cuidan en cada ciudad o zona tenemos para debate aparte.

pd: aunque sea de otra marca encontré esta imagen cervecera por Málaga y el camión casi me hizo un favor, me dejó la escena delante del objetivo.

a

autor de la primera foto: djrich999 (en flickr)

Tags: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Los comentarios en esta página no están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. Los autores no se responsabilizan de los comentarios, ni tampoco tienen que compartirlos. Estas indicaciones se hacen por el bien de los usuarios y administradores para mantener el espíritu de diversión y compartición de opiniones con que se creó el blog.
Comentarios

Estoy de acuerdo con una salvedad, y es un capítulo que me gustaría abordar, la vagancia de algunos camareros, que por tardar menos en soltar la caña, le dan un susto de espuma o menean el vaso como si tuvieran un hula hoop en la muñeca. Ahí muchas veces se fastidia una cerveza, porque por ejemplo, en el capítulo de Aguila, hay muchos sitios que la tiran tremendamente bien y sabe muy rica como en el Ferreras

De todas maneras, volviendo al tema de Cruzcampo, prefiero 10.00000 veces la Glacial a la normal.

Lo que es horroroso es que cada vez en más y más sitios la apisonadora Cruzcampo+Heineken barra a todas las posibilidades de competencia.

No sé cuál es el acuerdo de distribución al que se suben los bares y pabetos, lo que está claro es que es en exclusiva porque no hay manera de tomar otra cerveza… española siquiera.

completamente de acuerdo @ismael lo que les dan es muy buenas ofertas, descuentos, decorarte el bar con lo que quieras, pantallas de plasma y en algunos casos dinero directamente… si no les importa mucho la cerveza directamente sucumben.

Discrepo, y por eso espero no censureis mi mensaje.
CRUZCAMPO de barril, es sin lugar a dudas la mejor cerveza que se puede encontrar hoy día en España, y Buckler la mejor de las Sin,
Gracias. Simplemente pruébenlas.

He probado Cruzcampo en TODAS sus versiones, la andaluza, la que se tira en Madrid y la glacial, por ese motivo siento decirle que mi criterio no cambia, Mahou es para mi la mejor cerveza de este país

Aupa Gente!!!

No podía estar más de acuerdo. Y no solo es ese gusto amargo al final, sino que es demasiado liquida. No sabe bien ni en el sur y menos aún fria, que solo camufla su amargor. Por aquí se lleva la Damm, Estrella de Galicia y también la CRUZcampo, que imagino que será la más barata para la hostelería.

A pasarlo bien en fiestas maj@s!!!

P.D: No bebais muxo!!!!jijijiji

la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que decís pero con matices. La cruzcampo está amarga, pero en el sur sabe mejor. La Mahon está muy buena, pero aquí en el sur no, allí en Madrid sí…..y por supuesto que hay muchos profesionales que no saben tirar los distintos tipos de cerveza que hay..totalmente de acuerdo

Saludos!Indudablemente por ello dicen que en gustos se rompen generos. Y para todos los gustos da Dios. Exitos, y hasta pronto.

Me parece una verguenza que se ponga esta opinion personal y se generalice encima que la cruzcampo no gusta mucho…
y encima que la marca preferida es mahou…
La cruzcampo es la mejor sin duda alguna, por supuesto de barril, con el vaso bien fresquito, una cerveza inigualable, os reto a que hagais una encuesta y busqueis cual es la cerveza que mas se bebe, eso si os aseguro que por el sur cruzcampo triunfa, pero en el resto de españa tambien esta muy bien vista.

Y si algo tiene de bueno nuestra cultura es la cerveza del bar, me parece una blasfemia que encima se diga que la cerveza se echa mal, yo me he recorrido muchos bares y he bebido bastante cerveza y digo por experiencia que la cerveza se echa muy muy bien.

Dicen que para gustos colores, ¿y que mejor color que el de la cerveza no?
Cultura del bar insano me enseña que beber cerveza es uno de los mayores placeres de la vida, lamentablente no he tenido el gusto de poder probar una preciosa cruzcampo fuera del sur, ya que aunque parezca increible incluso en Madrid me costo encontrarla (tanto que no la encontre). Es por esto que no me veo capacitado para hablar de su sabor norteño.
Lo que si sé es que aqui en el sur, y mas principalmente en la montaña llana donde nace el rio llamado Cruzcampo que llena mis vasos de un magnifico sabor y una felicidad incomparable, cuna de mi preciado oro liquido, LA CRUZCAMPO ESTÁ DE PUTA MADRE y perdon pero es que hasta me molesta leer algunos comentarios. Puedo estar bebiendo cruzcampo todo el dia en cualquier envase, en cualquier bar de cualquier calle, que su sabor es incomparable, quizas cueste mas acostumbrarse por que es amarga de lo normal pero una vez tu paladar se hace a su sabor, este es una delicia para aquel.
Respecto al tema de los camareros, no saber echar una caña deberia ser motivo de despido, por favor. Aqui en Sevilla los camareros SI SABEN echar cañas.
No entiendo como mahou puede llegar a ser la mas vendida, es una cerveza que no me llena y de un sabor un tanto cuestionable, omitiendo el mal efecto que hace en mi estomago (bochornoso el no poder ni beberme un litro porque me tengo que ir al baño).

Y recordad amigos cerveceros, que arte no es el toreo, arte no son los giros y las patadas de Bisbal…arte es lo que tiene un camarero echando cañas.

LARGA VIDA AL REY GAMBRINUS!!!! Amén

Por supuesto que se ponen opiniones personales, de eso se trata y aquí cada cual tiene la suya como se puede ver. Creo que influye mucho el tema de la costumbre, seguramente si fuera sevillano me gustaría la Cruzcampo.

En cuanto a la encuesta me parece una buena idea, voy a mirar cómo hacerlo y la pondremos. Eso sí la cantidad que se vende tampoco quiere decir la calidad, sí se venderá mucha cerveza de lata y de botella pero no es lo mismo, vamos que no tiene nada que ver con lo que estabos hablando.

Lo de tirar las cañas claro que es fundamental, sin ir más lejos en Madrid te encuentras grifos de Mahou, con el mismo barril que en los mejores y no tiene nada que ver, el mantenimiento y limpieza del grifo, la presión, no sólo la forma de tirarla influye. Yo no puedo beber Mahou en cualquier envase, ni en cualquier bar o al menos no me sabe igual, creo que pasa con todas las marcas.

Y por favor dime en Sevilla algunos sitios donde la tiren bien, que voy en Noviembre y aún no he conseguido encontrar ninguno.

En este blog todo el mundo puede opinar y nadie tiene porque censurar los comentarios de otros. Nosotros nos hemos posicionado en el barco de Mahou pero NO impedimos a los bebedores del grupo Heineken (Amstel y Cruzcampo aquí en España) a argumentar lo contrario. Por ese motivo frases como “pero es que hasta me molesta leer algunos comentarios” directamente sobran. Por ese motivo, si vosotros considerais que es mejor, lo escribis y punto, pero sin censurar al resto.

Efectivamente pienso que es una cuestion de costumbre. Me he llegado casi a acostumbrar a tomar otras marcas cuando he estado en varias ciudades y me he visto obligado a beber la cerveza que se vendiese y al final acaba gustando. Creo que tambien afecta el clima a la hora de elegir una cerveza. En sitios de calor la gente quiere la cerveza tipo pilsen mas suave y fresca que otras cervezas mas densas que apetecen en lugares mas frias. Yo soy del sur y concretamente sevillano y he de decir que la Cruzcampo fuera de aqui sabe diferente. Yo diria que su sabor varia desagradablemente. En ocasiones he llegado a meterme dentro de alguna barra de alguna cerveceria donde se vendia Cruzcampo y explicar a cuanto tenian que tener las botellas de acido, como tirarla para oxigenar la espuma, que mandaran limpiar los serpentines asi como indicar que la temperatura no era la adecuada. Creo que tambien el agua de la fabrica donde se fabrica hace variar su sabor. La Cruzcampo de barril varia en su sabor considerablemente al de la embasada en formato de litro, esta a su vez varia, si el embase es cristal o plastico y a su vez varia al sabor de la lata al tercio o al quinto…jejeje…Tomar una Cruzcampo en Sevilla forma parte de nuestra idiosincracia y yo diria que es un acto casi religioso porque debe servirse en un establecimiento donde no se sirva cafe, porque debe estar muy fria, bien tirada y en un vaso o copa de cristal fino. Todo un arte. Lo que si he notado es que fuera de aqui la gente pide una cerveza Mahou, Damm… y no necesitan casi nada de este ritual que se exige aqui.
Estas son las diferencias que he notado y que hacen que el que se tome una Cruzcampo en Sevilla y otra fuera de ella, haga de ello dos experiencias totalmante diferentes.

Yo he oido que la cruzcampo destinada a consumir en Sevilla tiene menos aditivos o conservantes, ya que los barriles se consumen con mucha rapidez y no es necesario hacer nada para que duren. Por eso en Sevilla puedes tomarte dossientasmil cruzcampos sin que te canse.
¿Podría se este el misterio?
Os recuerdo que estamos discutiendo el misterio y no qué cerveza es mejor… digo yo.

La Cruzcampo de Sevilla no tiene nada que ver con la de Madrid. Y la gracial ya “lo carSa”.

afag

He tenido la suerte de probar cervezas de muchos sitios en sus propios lugares de origen, tanto españolas como foráneas. Además he vivido en lugares de legendaria tradición cervecera como Alemania, degustando infinidad de cervezas, muchas de ellas de pequeña producción…

… y complacido por esta bella experiencia he de decir que sigo dando gracias por poder pasarme cada tres o cuatro meses por mi ciudad natal y permitirme el divino y a la vez terrenal privilegio de pedir una cerveza, lo que en mi tierra significa una caña Cruzcampo de barril bien fría y sin necesidad de dar al camarero indicaciones de cómo se debe servir, pues ya lo sabe de sobra. Un fino cristal alberga en su interior un burbujeante oro líquido celestial cubierto por una etérea y ligera espuma que nunca debe superar los dos dedos de espesor. Una cerveza bajada del olimpo que hace revivir sensaciones de toda una tradición y un modo de entender la vida, que te hace recordar todos esos momentos festivos al lado de los tuyos.
Una cerveza equilibrada, con el punto de amargor de un gran lúpulo (que debe tenerlo porque si no sería lo que aquí llamamos “aguachirri”), refrescante gracias a su generoso contenido de carbónico y a que se sirve y debe servirse siempre a dos grados o menos, y sobre todo, y esto es muy importante aunque nadie lo comente, un suave aroma a cereal que se complementa con un notable sabor alcanforado muy personal y reconocible, auténtica seña de identidad.

Hablar de si Mahou es mejor o por el contrario lo es Cruzcampo es como intentar convencer a tu amigo del pueblo de al lado de que la plaza de tu ciudad es más bonita que la de la suya, peléense que yo mientras me voy a disfrutar una Cruzcampo.

Cuando destapo mi Cruzcampo
bajo el calor del mediodía,
lo que baja por mi garganta
no es sino “Cruzcampoesía”.

Es cerveza de altura
la que alegra nuestro día,
la que nace en la llanura
del gran río de Andalucía.

Tiene su arte y su duende,
tiene su embrujo y poderío,
si por el Sur te acercas, pruébala,
está “que quita er sentío”.

Hay una cosa que me da mucha repugnancia,que es que el camarero introduzca el grifo en el vaso, deberian tener mas cuidado. Por otra parte Cruzcampo es una de las mejores cervezas de España, (habeis probado la Gran reserva, esta buenisima), la Heineken que se fabrica en Sevilla esta mas buena que la de Holanda, la Alhambra esta muy buena tambien.

Señores, sin mas dilación nuestra CRUZCAMPO es y será por siempre la mejor, esto lo puede decir bien un Andaluz que por costumbre cada final de jornada y como Dios manda se para a tomarse una cerveza u dos u tres….. y es capaz de llevarse toda una tarde bebiendo esa maravillosa cerveza de la cual me siento muy orgulloso y afortunado de fabricarla en mi ciudad.

SOY SEVILLANO Y VIVO EN MADRID, EN UN VIAJE A MI TIERRA
LE PREGUNTE A UN VENDEDOR DE CRUZCAMPO PORQUE TANTO DIFERENCIA ENTRE CRUZCAMPO MADRID Y CRUZCAMPO SEVILLA.
Y EL PORQUE ES:
EN SEVILLA, MALAGA LOS BARRILES ESTAN SIN PAUSTERIZAN,POR
CONSIGUIENTE LOS BARRILES DURAN COMO MAXIMA DOS MESES, LOS BARRILES QUE SE MANDA A MADRID PAUSTERIZAN LA CERVEZA PARA QUE DUREN MAS LOS BARRILES, POR ESO ESE SABOR MAS AMARGO
Y MENOS NATURAL QUE LA CRUZCAMPO SEVILLANA

Bueno, no es la más conocida, pero hay que reconocer, que la cerveza Alhambra tiene una calidad excepcional, sobre todo la 1925 y la especial. Yo la bebo en Valencia y la encuentro deliciosa. Como habéis dicho, el agua en la elaboración de la cerveza es muy importante, a mayor calidad del agua, mayor calidad de la cerveza. Según me dijo un amigo “granaíno”, hace poco, no sé qué organismo europeo del agua, la elegió como el agua con mayor calidad de europa, puede que sea eso, pero, no sé si será la mejor, pero está tan buena como la mejor. Tiene cuerpo y sabor como pocas.

Yo tambien he probado cervezas alrededor del mundo y he llegado a la conclusion que “donde fueres haz lo que vieres”.Mi opinion es que cada una esta rica en su zona. Vivo en valencia y aqui es dificil encontrar donde las tiren bien. Aqui sienta bien la cervecita playera, normalmente amstel. Pero alguien ha probado la ultima Heineken que te ofrecen en el museo de Amsterdam antes de salir?? Le llaman extra cold y alli es una pasada. Que color! que sabor! En definitiva que buenas la estrella de galicia,la damm,la mahou,la cruzcampo,la heineken,la amstel, la red stripe, la kubuli, la de bamberg (una de las 10 mejores del mundo) pero cada una en su zona. O es que alguien se ha podido beber una mahou en valencia???

Pues el articulo lo veo acertado, la cruzcampo fuera de andalucía es una cerveza floja, ahora en “tanque de salmuera” en el sur esta bien rica, al césar lo que es del césar.

Yo creo que la clave está en la fabricación, creo recordar que le pasó a San Miguel unos años, el sabor era mucho peor que ahora, cambiaron algunas cosillas, además de dueños y la verdad es que ha mejorado mucho.

Lo que si es indignante es lo de la heineken, sobre todo de barril, en España, es una cerveza en mi opinion horrible, pero no solo por gusto personal sino porque creo que en España está mal hecha. Incluso si la mezclas con un camarero incompetente o un bar irresponsable que no controla la presion y acidez de los barriles hasta sienta mal.

Yo creo como bien dicen por aqui que los fabricantes deben ser responsables con los standares de calidad para que sean los mismos en todas las fábricas de su marca.

El problema de Cruzcampo es que se creen dioses y lo malo es que todos picamos. ¿Saben cuanto cuesta un barril en Andalucía? 121 euros. De ese barril no salen más de 160 cervezas. Por ese precio ya podría ser un poco mejor. Y que seapáis que NO se fabrica en Sevilla. Eso era antes.

Me gustaría saber cuanto cuesta ese mismo barril en el norte de España y cuanto cuesta un barril de Estrella de Galicia

La mejor sin duda es la cruzcampo de sevilla y quien diga lo contrario que se tome una cañita en el salvador y veras como cambia de opinion

Amigos cerveceros,
¿Alguien sabe por que entre los ingredientes de la cerveza qu e consumes habitualmente aparece el maíz o el arroz?
Para la fabricación de 1Hl de cerveza tipo Pilsen hacen falta sobre 20 kg de malta de cebada. Sin embargo si se le añade algún adjunto como maiz o arroz tan solo es necesario la mitad de la malta.
Esta práctica generalizada por las grandes cerveceras únicamente tiene como fin el ahorro en la fabricación.
El gas y la espuma que percibes en tu Cruzcampo no son en absoluto naturales. Existen mas de 200 compuestos químicos que la legislación española y europea permite añadir a la cerveza y no tienen por que aparacer entre los ingridientes.
Todas las cervezas de Cruzcampo están pasteurizadas, un proceso que si bien sirve para homogeneizar el sabor y alargar la vida del producto produce un importante deterioro sobre las cualidades de la cerveza.
Las grandes industrias cerveceras quieren vendernos un producto ligero , suave y sin sabor que se ha de beber cuanto mas frio mejor. El fin de todo esto es el abaratamiento del proceso productivo dada la enorme competencia entre los 3 grandes grupos cerveceros de España.
Si quereis descubrir el sabor de una cerveza de verdad buscar en la web en la pagina de cervezalandia o 2d2sdspuma y pediros alguna de las microcervecerias americanas como Anchor, Sierra Nevada o Great Divide…vais a ver lo que es una cerveza autentica.
Saludos.

Me da la sensación de que en este blog predomina la opinión sobre la información, no obstante y dejando gustos aparte, tirar cerveza no es poner un vaso debajo del grifo y darle mil vueltas arriba y abajo derecha izquierda como se hace en Madrid, en la zona centro se sirve de una forma y en el sur de otra, yo soy de Madrid y no por eso digo que la mejor cerveza se bebe en Madrid, en Madrid se utiliza mucha mas presión de gas carbonico que en Sevilla donde ademas las instalaciones de cerveza no llevan retroceso. En definitiva creo que en Sevilla se tira la cerveza de una forma mas correcta, otro de los motivos de que Cruzcampo sepa distinta cuando la comparamos con Mahou u otras, es que Cruzcampo es una cerveza tipo lager estilo pilsen y Mahou es una lager estilo lager, aun así cuando se habla de precios de cerveza si es mas cara o mas barata para el hostelero, depende de la zona donde se encuentre el local y la fuerza de cada marca en esa zona asi se establecen las politicas de dtos.

Soy norteño de Oviedo y para mí la Cruzcampo es la mejor cerveza rubia española. Hay que acostumbrarse al sabor, sí, pero en cuanto lo consigues es una delicia.
En lata me gusta menos, prefiero los botellines (aquí los llamamos quintos).
Un saludo a todos los cerveceros-foreros.

Que si Cruzcampo es mejor que Mahou o Viceversa? Para mí hasta la de Mercadona es infinitamente mejor bebida que esa que sabe a corteza de limón rancia mezclada con las sobras del vino blanco de cartón del Aldi. Al señor de Oviedo, sí, hay que acostumbrarse al sabor, pero antes de morir prefiero disfrutar. Si en vez anunciarla la selección española, la anunciaran los jugadores del Cacereno, me parece que estaría más hundida que el ibex-35.

Al señor futbolero le aseguro que yo disfruto mucho bebiendo la Cruzcampo de botellín y no me he muerto nunca.
No sé como saben las cortezas de limones rancios mezclados con sobras vinateras, nunca lo he probado, ¿me lo recomienda usted? Aunque no sé, su mezcolanza me parece un poco insalubre para mi modesto paladar.
Me alegré de que España ganara el Mundial, pero eso no influyó en mi opinión sobre la Cruzcampo. Se lo juro por Snoopy, por del Bosque y por Gambrinus.

la cruz campo es basura, te tomas unas cervezas y estas enfermo dos dias con el estomago jodido y la cabeza como un bombo, cosa que no pasa con mahou y con otras y es evidente que ese amargor con sabor a plastico que tiene es por que esta adulterada con algun quimico chungo, es puro veneno

ja ja ja ja, bueno, bueno, aquí en Sevilla no queremos otra que no sea Cruzcampo, pero es bueno que haya variedad de opiniones y de gustos, así hay más cruzcampos para los que la disfrutamos.
Nada mejor que una cervecería de las que aquí abundan, con esa cervecita en vaso de cristal fino, previamente sumergido en un recipiente de agua llenito de hielo, y unas gambitas o una mojama para acompañar, en un mes de julio a las nueve de la noche.
Illo marius, deberías ir al médico, a ver si vas a estar malo, lo tuyo no es mormal.

Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan más, muchas gracias por toda la informácion para empresas..

Reabro este hilo, por que lo he pasado muy mal lellendolo. Tanto la mahou como la cruzcampo, como casi la totalidad de las cervezas industriales que se fabrican en España, son para los entendidos, cervezas no buenas. no me atreveria a decir cual es la mejor, pero seguro que no es ninguna de esas dos. Aqui por desgracia solo se fabrica un tipo de cerveza, falta innovacion y ganas de hacer las cosas bien.
Para rematar, a veces es mejor estar callado, hay quien dice que en España existe la cultura de la cerveza…puff, si visitaseis cualquier pais centroeuropeo o EEUU (tambien vale el carrefur de la esquina)y porvaseis lo que se en esos sitios y os detubierais a escuchar todo lo que sabe esa gente de cerveza os asombrariais

Soy de un pueblo de Cádiz y por esta zona la cerveza que se bebe es Cruzcampo. No he probado la Mahou en Madrid o en otras zonas pero la que se vende aquí está muy lejos del nivel de la Cruzcampo.

Por fin alguien al que le pasa lo mismo!! Soy de Madrid y la Cruzcampo es una cerveza que no quiero ver ni en pintura, sin embargo, cada vez que bajo al pueblo de mi chica, cerca de Badajoz, alucino con lo ricos que saben los botellines!!!

Pues saliendo de las cañas, los barriles y las latas tenemos las litronas: Xibeca de toda la vida para compartir con los amigos :)

Vivo en Sevilla y no creo para nada que “echen” la cerveza mejor que en Madrid, yo creo que la echan regular. A mí no me gusta la Cruzcampo ni en Sevilla ni en ningún sitio, gracias que he encontrado varios sitios por aquí con Mahou.

No sabéis la de pasta y regalos que da Cruzcampo para tener exclusividad por toos los bares de España, la pena es que muchos de ellos sucumben.

Yo la llamo puajcampo… ¡qué mala es! Yo, lo siento por ellos, pero no entro a los bares que tienen cruzcampo, y si bajo a Sevilla pues a base de cola light… al menos en Sevilla consigo mantener la dieta…

Por cierto no conozco a nadie de fuera de Sevilla que le guste la cruzcampo… lo cual dice mucho sobre la calidad de ese líquido…

La defensa de la puajcampo tiene mucho chovinismo, me temo!

para mi gusto cruzcampo es una cerveza muy amarga y acida con algo de sabor dulzon que contraresta ese amargor y acido , y ademas deja un sabor a plastico al final. para mi quien defiende cruzcampo es por que nunca ha probado otra cerveza .yo soy de malaga (es decir, del sur) y prefiero cualquier cerveza antes de cruzcampo , amstel siendo menos conocida (pero tambien propiedad de grupo heiniken) esta mucho mas buena. GRACIAS

La cerveza cruzcampo es ligeramente amarga pero debe ser asi por que es cerveza y da sabor y cuerpo.Es mas liquida y refrescante no pastosa hasta en la espuma como la mahou.
El paladar se educa y es normal que en Madrid se venda mas mahou o en Barrcelona San Miguel.
Para mi gusto es la mejor, muy refrescante y con sabor a cerveza no como las flojuchas tipo coronita o san miguel que parecen agua con gas.
Y os comento que es de las mas caras el barril.La mas barata actualmentr es amstel por que tiene pocos adeptos e intentan ganar mercado como puedan.
De todas formas el grupo heineken España tiene ambas y mahou ahora es del grupo San Miguel-Mahou. Son los dos grupos mas fuertes de España.

Escribe un comentario