Venta la tortilla: el mejor cocido fuera de Madrid

Carretera de Burgohondo km 9 Ávila. Tel: 920.22.99.64. Mapa.

Cuando el otro día fui a Ávila pensé en acudir a la típica ciudad patrimonio de la humanidad, con todas las características que esto conlleva, esto es, un centro histórico muy limpio, calles peatonales y restaurantes con una gastronomía muy cuidada, para que así nuestro bolsillo se quede en el establecimiento.

Eso era lo que creía hasta que al preguntar por la comida me comentaron que habían reservado un cocido en este establecimiento. El sitio en cuestión está a las afueras de la ciudad y no tiene pinta de ser un restaurante al uso, más bien una casa de comidas. Cuando entras el ambiente es de bar de pueblo y la gente se suele concentrar al principio en la barra.

CERVEZA

Tengo una máxima de no pedir nunca cañas o dobles fuera de Madrid, pues la cultura cervecera es casi genuina e inexportable de la capital, es por ello por lo que me centré en el botellín, era de San Miguel y como tal ni bien, ni mal sino todo lo contrario. En cuanto al vino, el de la casa es bastante apañado, pero eso si para combinarlo con gaseosa. En resumen, en este capítulo cumplen sin más.

GASTRONOMÍA

Tienen los productos típicos abulenses como el chuletón, el cochifrito y las patatas revolconas. No obstante su estrella principal es el cocido. Así hay que reservar dos veces, una la mesa para ir a comer y luego el número de raciones que se van a consumir.

COCIDO POR FASES

Todavía no conozco a dos personas que consuman el cocido de la misma manera y, evidentemente, en este caso que eramos ocho, pues tampoco. Al principio comienzan trayendo un perolo de barro bien colmado de sopa con su capita de grasa, humeante y muy caliente, que bien viene para los días de frío, además si te quedas con hambre se puede repetir. Una vez que se ha abierto fuego vienen los garbanzos, también los traen en un perolo, bien saturado, combinado con patatas.

En otra fuente traen las berzas típicas para combinar. En este punto comenzaron las ‘disensiones’ a mi personalmente me gusta combinarlo todo y echar un chorro de aceite, un amigo mio prefiere ponerle cebolla cruda, pués bien, se pide, te lo traen amablemente y se acaba la polémica.

En este punto pasamos a las palabras mayores; el show de la carne. Una fuente colmada hasta los topes de morcillo, morcilla, chorizo y luego…el tocino, si este manjar tan agradable que aguanta 5 minutos en la boca y en el sabor y toda la vida en las ‘carnes’. No obstante, vale la pena el sacrificio.

El sabor de todo el compendio en general es tan bueno que no pasa nada por tener gula, incluso creo que es normal.

LOS POSTRES

Son caseros, no obstante la especialidad es el arroz con leche y las natillas, impresionantes, vale la pena poner la bandera con uno de ellos. No obstante yo pasé una fase más y me tomé un licor de hierbas artesano que también estaba muy rico

PRECIO

Bastante asequible, tocamos a unos 20 euros por barba, un gran precio teniendo en cuenta todo lo que habíamos consumido

TRATO

Bastante bueno, se interesan por ti y como son conocedores de la idiosincrasia del plato que preparan dan facilidades para que cada cual lo consuma de una manera o de otra

CONSEJO

Como siempre que hablamos de un sitio con calidad, os recomendamos que reservéis con tiempo y, sobre todo, avisad si vais a tomar cocido madrileño.

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Los comentarios en esta página no están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. Los autores no se responsabilizan de los comentarios, ni tampoco tienen que compartirlos. Estas indicaciones se hacen por el bien de los usuarios y administradores para mantener el espíritu de diversión y compartición de opiniones con que se creó el blog.
Comentarios

Muy interesante la reseña sobre el cocido. No conocía que también lo hiciesen.

Estuve hace un par de meses, un domingo por la noche, y fuimos a degustar el plato que da nombre al sitio, la tortilla.

A pesar de que no había nadie cenando, nos abrieron el comedor y nos prepararon unas tortillas, chorizo y otros deliciosos platos.

Un sitio muy recomendable y un ambiente muy familiar.

No es por nada, pero alguien de Avila que lee este comentario se le ponen los pelos de punta….

En la Venta la Tortilla se va a comer tortilla, que como su nombre indica son especialistas, las dejan en un punto que se deshace en la boca. De veras son exquisitas.

Para comer cocido en Avila, yo recomendaría la Venta de la Colilla.

Pero eso de que para tomar cañas bien tiradas no se puede salir de Madrid me parece una aberración de lo más grande y te recomendaría que volvieras a Avila y dediques una mañana o una tarde a recorrer los múltiples bares de cañas que hay en cualquier barrio donde por un precio módico (entre 1 Euro y 1’20 Euros) tendrás tu caña del Mahou bien tirada y un aperitivo de cocina que tú eliges entre lo que tienen. Hay algunos sitios con renombre, pero no creo que sea este el sitio para hacerles propaganda.

Lo del aperitivo por Ávila lo tengo como asignatura pendiente, pilla cerca de Madrid y se puede probar un día, sobre todo tienen fama las tapas, lo de la cerveza no lo conocía, pero estaremos encantados de disfrutarlo.

el mejor cocido que e comido se come en Avila en la venta del TORTI

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL TEMA DEL COCIDO DE LA VENTA DE LA TORTILLA. SIEMPRE HABIA PENSADO QUE LO EXQUISITO ERAN LAS TORTILLAS, Y MI GRAN SORPRESA HA SIDO PROBAR EL COCIDO. EL MEJOR COCIDO QUE HE COMIDO JAMAS (ESPERO QUE NO LO LEAN LAS MADRES…)
Y SI ERES CAPAZ DE TOMAR ARROZ CON ELCHE DESPUES DE HABERTE COMIDO EL COCIDO… SI ERES CAPAZ DE COMER POSTRE… LA COMIDA YA SI ES PARA NOTA.
LA MEJOR COMIDA DE MI VIDA.

LAS TORRIJAS QUE COMI EN LA VENTA DE LA TORTILLA.
NO DEJEN DE PROBARLAS LA PROXIMA SEMANA SANTA SI VIENEN A AVILA … IMPRESCINDIBLE PASARSE POR LA VENTA DE LA TORTILLA… EL SITIO ENCANTADOR, LA ATENCION INMEJORABLE… Y LAS TORRIJAS, UFFFFFF …SIN MAS COMENTARIOS… NO DEJEN PASARSE A DEGUSTARLAS.

VIVO EN UN PUEBLO DE ÁVILA DESDE HACE POCO Y ME INTERESARÍA MUCHO INFORMACIÓN SOBRE BUENOS BARES DE ÁVILA, ASÍ QUE SI ALGUIEN PUEDE COLGAR ALGÚN POST RELACIONADO SE LO AGRADECERÍA.
GRACIAS.

HACE UNOS DIAS ESTUVIMOS EN AVILA HACIENDO TURISMO. POR CASUALIDAD, TERMINAMOS CENANDO EN LA VENTA DE LA TORTILLA, MUY CERCA DE LACIUDAD, Y LA TARDE NOCHE FUE MEMORABLE…

LAS TORTILLAS, LAS MEJORES QUE HEMOS COMIDO EN MUCHO TIEMPO, CUAJADAS EN SU PUNTO Y CON UN SABOR BUENISIMO.

EL JAMONCITO, CON EL PAN, PARA CHUPARSE LOS DEDOS … COMO DEBE SER!

VOLVEMOS SEGURO!!!!!!!!
SEGURO,SEGURO!!!!!!!!!!!!

Entonces ¿es venta la colilla o la tortilla?

Vamos a ver, venta de la tortilla es uno, y venta de la colilla es otro. Para mi gusto venta de la tortilla le da mil vueltas a la venta de la colilla. La venta de la colilla es famosa por su cocido, pero de veras que el cocido de venta de la tortilla es bastante mejor. El cocido de venta de la colilla es muy muy muy pesado y grasiento, habra a quien le guste, pero hay que tener el estomago bien duro y con buena saca, el que avisa no es traidor. En cambio en venta de la tortilla, a parte de sus tortillas, el cocido esta al punto, con la grasa suficiente para ser suculento, pero sin llegar a pesar.
Si vais por avila yo recomendaria venta de la tortilla para comer tortilla y y/o cocido, y “el rancho” o “el torreon” (por este orden) para comer un buen chuleton.

el mejor cocido que en comido a sido en la venta la tortilla un cocido en su punto con la grasa justa y los mejores garbanzos del mundo suaves y sin despellejar yo lo aconsejo probar el cocido de la venta la tortilla

mira que me gusta el cocido y en madrid hay sitios muy buenos pero como el de la venta de la tortilla por dios es buenisimo para mi el mejor de fuera de madrid . yo recomiendo ir a comoer un cocido a la venta de la tortilla de corazon

Creo que comí cocido en varios sitios en Ávila y el de la Venta La Tortilla es recomendable. Fantastico punto que le dan a la sopa, los garbanzos y la carne. El trato esquisito. Y muy buen precio. Os lo aconsejo.

el cocido mas elegante que en comido nunca exquisito muy bueno.también muy bien presentado por orden el trató maravilloso entienden muy bien al cliente le doy una nota de un 10

por algo yaman al torty REY DE LOS FOGONES

por algo yaman al torty REY DE LOS FOGONES

Un sitio fabuloso.yo no comí cocido pero me puse asta el quiko con un enorme chuleton, y un plato de patatas revolconas estaba buenísimo,la calidad precio muy bien,el trató fabuloso en resumen un sitio muy bueno

señores an estado alguna vez en verano en la terraza de venta la tortilla. Es la mejor terraza que frecuentó un sitio fuera de ciudad con las mejores vistas al valle ambles y encima los precios están normales por ejemplo in café en la terraza vale 1.50 las raciones y tortilla tienen el mismo precio que en barra o en el comedor vamos que para cenar 4 personas por 35€

señores empieza la temporada de la mejor terraza de avila la de la venta la tortilla acerquesen y lo comprobaran

Escribe un comentario